La libertad financiera: ¿qué es y cómo conseguirla?
  • Spotify Social Icon

©2019 by MyCoin Real Estate

La libertad financiera: ¿qué es y cómo conseguirla?

Updated: Dec 2, 2019

En este primer post del blog de MyCoin Real Estate quería hablar sobre el concepto de libertad financiera.


Quizá muchos de vosotros estáis ya familiarizados con el concepto, pero para mi es la idea fundamental que impulsa las acciones de la gran mayoría de inversores, y definitivamente lo que me ha llevado a mi a interesarme por la inversión inmobiliaria, por lo que he creído conveniente empezar con ella.


La libertad financiera es un concepto un tanto abstracto, pero para mí es la situación en la que se encuentra cualquier persona que tiene suficientes rentas pasivas como para llevar el estilo de vida que desea sin tener que trabajar. Sí, sin tener que trabajar ni un sólo día!


Obviamente, es muy difícil no trabajar absolutamente nada, porque aún teniendo rentas pasivas muy altas, siempre es necesario prestar cierta atención sobre tu patrimonio.


Ahora bien... ¿qué son rentas pasivas? En el panorama de las finanzas personales, se entiende que son rentas pasivas los rendimientos dinerarios recurrentes que se obtienen de inversiones realizadas anteriormente, y que no requieren que tú hagas nada para obtenerlas. Existen muchos tipos de rentas pasivas, siendo el ejemplo más típico el de las rentas de los alquileres de bienes inmuebles, pero existen muchas otras formas, como por ejemplo la monetización de videos de Youtube, que generan ingresos cada vez que se ven, o los intereses recibidos por la inversión en fondos.


Pocas personas durante sus vidas se plantean que tienen la posibilidad de vivir sin trabajar, y consideran que sus trabajos son su riqueza. Esto lleva a que conforme las personas van ascendiendo en sus trabajos y van ganando más dinero, paralelamente van elevando su nivel de vida y haciéndose más dependientes de sus trabajos, hasta que llegado un momento, en el que sus carreras profesionales no pueden escalar más, se dan cuenta de que no tienen una verdadera riqueza, ya que todos los rendimientos de su trabajo los han consumido en cosas que no les han dado ningún rendimiento.


Las personas que son conscientes de lo anterior, no consumen todo su dinero, sino que dedican gran parte de el a la inversión, de manera que a lo largo de los años, todas las inversiones que han realizado les generan rentas superiores a las que obtienen por sus trabajos, y no son dependientes de sus trabajos.


El concepto anterior lo descubrí a través del famoso libro de Robert Kiyosaki, Padre rico, padre pobre, en el cual lo define como la carrera de la rata, un libro que debe ser leído todo inversor privado.


Una vez entendido el concepto de libertad financiera, es muy fácil! Sólo tienes que decidir cuánto dinero necesitas al mes o al año para vivir bien, y cuánto necesitarías invertir para conseguir una renta pasiva suficiente para cubrir esas necesidades.


Yo todavía estoy descubriendo cual es mi cifra. ¿Con cuánto al mes os contentariáis vosotros? Contadme que pensáis!



#libertadfinanciera #rentapasiva #invertir #inversióninmobilaria