Cómo el Real Estate Future Trends Madrid 2020 ha cambiado mi visión del mercado inmobiliario actual
  • Spotify Social Icon

©2019 by MyCoin Real Estate

Cómo el Real Estate Future Trends Madrid 2020 ha cambiado mi visión del mercado inmobiliario actual



El pasado jueves 23 de enero tuve la suerte de poder asistir al Real Estate Future Trends Madrid 2020, un evento celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y protagonizado por muchos de los líderes (CEOs, Directores y Fundadores) de las principales empresas del sector inmobiliario español (visita la agenda completa aquí).


La conferencia fue estructurada en torno a 6 áreas clave del sector inmobiliario: Retail, Workplace, Hospitality, Residencial, los modelos alternativos y la posición de los inversores hacia el mercado del Real Estate en España.


El evento fue organizado por 3g Smart Group, con la ayuda de Cremades & Calvo-Sotelo, Cresa, Deloitte, Gesvalt, Rrebrand, Trivu, WIRES (Women In Real Estate), Zambal Spain e IBM, así como con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas.


3g Smart Group es un grupo empresarial formado por distintas divisiones especializadas en actividades que van desde el diseño y construcción de espacios de trabajo, retail, entornos educativos, hospitality y healthcare hasta la prestación de servicios de consultoría de distintos sectores y con presencia en más de 45 países de todo el mundo.

Entre las múltiples actividades que está desarrollando actualmente se encuentran The Smart Conversations, una serie de conferencias de las que forma parte el Real Estate Future Trends Madrid 2020. La metodología de estas conversaciones es muy novedosa y va un paso más allá en el ámbito de las conferencias profesionales, ya que no se limita únicamente a la exposición de la visión unilateral de cada uno de los ponentes, sino que busca profundizar en los desafíos a los que se enfrentan las empresas de las distintas ramas presentes, así como definir las soluciones que pueden tener los desafíos planteados.



Vale, vale, pero... ¿qué convierte a las Smart Conversations en únicas?


La preparación de las conversaciones es la clave. Antes de la Smart Conversations, se llevan a cabo unos talleres y mesas redondas donde los invitados se conocen, reflexionan y debaten sobre los distintos temas que protagonizan el día a día y el futuro del sector inmobiliario.


En estos talleres, los líderes de las principales organizaciones del sector no sólo se conocieron y transmitieron sus puntos de vista de la actualidad, sino que además pudieron aprovechar la oportunidad para conocer la opinión de los demás líderes de su sector y ver en qué cuestiones coinciden y en cuáles no, así como llegar a conclusiones comunes sobre cómo afrontar la transformación que está sufriendo el mundo inmobiliario actual. Si queréis conocer en más profundidad las conclusiones que D. Fransisco Vázquez Medem, fundador de 3g Smart Group, ha sacado de estos talleres podéis encontrarlas en su libro "Las 7 Claves de para la Transformación".


Ahora sí, después de esta introducción... ¿cómo ha cambiado mi visión del sector inmobiliario el Real Estate Future Trends Madrid 2020?

1. Todos nos encontramos en un entorno VUCA


Si nunca habías escuchado este término antes (como yo), estarás pensando que es otra palabra recién inventada por algún millenial anglosajón, y, (también como yo), no podrías estar más equivocado.


Parece ser que VUCA es un acrónimo originalmente usado por el ejército de Estados Unidos para describir el escenario al que se enfrentó el mundo tras el fin de la Guerra Fría.


Como podéis leer en la foto, las palabras que componen VUCA son:

  • Volatility Volatilidad

  • Uncertainty Incertidumbre

  • Complexity Complejidad

  • Ambiguity Ambigüedad

Tras acuñarse el término en el ámbito militar, muchos empresarios comenzaron a utilizarlo para describir su propia realidad, siendo conscientes de que, en un entorno en el que:

  1. el cambio es una constante,

  2. el progreso es tan rápido que no se puede predecir,

  3. existe una gran complejidad debido a la inmediatez aparente que las nuevas tecnologías de la información y la globalización están produciendo, y

  4. existe una gran facilidad de llegar a interpretaciones erróneas de los acontecimientos,

la innovación y la creatividad son la mejor estrategia para continuar siendo competitivo.

Sin embargo, el cambio siempre produce resistencia, y su implementación suele ser difícil en las empresas. El cambio no es simplemente digitalizar los archivos en papel o hacer espacios abiertos en las empresas, sino que debe ser interiorizado y hecho propio por todas las personas de la empresa. La resistencia al cambio viene generalmente producida por el miedo: miedo a perder el control, a no saber hacer nuevas cosas, a cometer errores, etc.


Así que, en este entorno actual, para comenzar con el cambio lo primero que tenemos que hacer es "dejar atrás el miedo".


Por cierto, ¡la exposición de Ainhoa Fornós, de HR Mindset Designer, fue espectacular!


Si queréis saber más sobre VUCA y la innovación en la empresa, podéis visitar su web y los videos de youtube de 3G Smart Group, que son buenísimos, totalmente recomendables.


2. Millenial no es una generación, sino un mindset, y ha llegado para quedarse

Los Millenials no son sólo las personas nacidas entre 1980 y 1995, sino que ya son todas las personas que han aceptado las nuevas tecnologías en sus vidas y las están implementando de manera creativa en sus vidas.


En el Real Estate, esto se está traduciendo en nuevos modelos que rompen con lo tradicional y apuestan por la conexión. Surge así, un nuevo sector, que integra soluciones adaptadas a las necesidades contemporáneas. En este nuevo sector podemos incluir los Coworkings, los Colivings, las plataformas de inversión inmobiliaria a través de crowdfunding, y por supuesto, las aplicaciones de alquiler vacacional que abrieron el paso a nuevas formas de ver y usar las viviendas.


Todos estos nuevos modelos que usan la tecnología para satisfacer las necesidades cambiantes del sector se ha denominado Proptech (Property Technology), y existe y se relaciona con el resto de mercados actuales. ¡La verdad es que es increíble ver lo que están haciendo algunas startups españolas y lo que queda por llegar!


Me llamó mucho la atención, conocer de entre los inversores, a César Rivero, un joven inversor que ha desarrollado una plataforma de inversión utilizando un método similar al crowdfunding y que, con tan sólo 24 años está manejando una cartera relativamente grande y con mucho potencial de crecimiento. Además, César Rivero ha creado un canal de Youtube, en el que explica estrategias de inversión inmobiliaria y en el que cuenta con una gran comunidad de seguidores. Sin duda es un ejemplo de la dirección hacia la que el sector va a transicionar.


3. La sostenibilidad ya no es un valor añadido, es un mínimo (aunque el mercado no facilita su implementación)

La mayor concienciación de la población con el medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional ha dado lugar a una mayor demanda de edificaciones sostenibles, más eficientes energéticamente y comprometidas con el entorno. Esto se une a que se está produciendo un cambio generacional en los líderes del sector inmobiliario que a su vez quieren ofrecer productos más "verdes", y, por descontado, a que la normativa está siendo cada vez más restrictiva y exigente con esta cuestión.


Sin embargo, el encarecimiento de la mano de obra, unida a que la construcción verde es más cara y la dificultad de encontrar beneficios comerciales claros dificulta la producción a los productores, reduciendo considerablemente sus márgenes, hasta el punto en el que la promoción supone un verdadero reto.Todo el sector tiene muy en mente la sostenibilidad, pero tendremos que estar atentos a cómo van a superar el obstáculo que ésta implica a su vez.


4. Networking, networking y networking



El evento fue una oportunidad increíble para conocer inversores y profesionales de todos los ámbitos del mundo inmobiliario. Cada día veo más la importancia de crear relaciones de confianza con todo tipo de personas del sector, de las que poder aprender y con las que siempre pueden surgir oportunidades. En particular, en este evento conocí a varios inversores, y a día de hoy, ya estoy empezando a trabajar con uno de ellos.

Las cosas no se pueden hacer sólo, así que, si quieres tener éxito en el sector inmobiliario, lo más importante es conocer a gente. Si crees que esto no tiene tanta importancia, léete Nunca comas solo y te impresionará los resultados que se pueden obtener.



Agradecimientos


Quería agradecerle a D. Fransisco Vázquez Medem, Ana Barrio, Concha Serrano y a todo el equipo de 3g Smart Group por la oportunidad de poder asistir al evento que tan bien organizado estaba y en el que sin duda han puesto un esfuerzo inimaginable. El próximo repito!!

86 views